martes, 29 de noviembre de 2016

Del viaducto a la Glorieta

Introducción:
En este trabajo se intenta demostrar como con el paso del tiempo, en mayor o menor medida todo cambia y evoluciona.
Estas imagenes se situan en Teruel, en concreto en el Viaducto viejo y la Plaza de la Glorieta.Se ha recopilado fotos antiguas de estos lugares, comparándolas con su situación actual para ver así el cambio producido por el paso del tiempo.
Análisis de las fotografías:
· Viaducto viejo o Fernando de Hue




-Descripción:

Es la unión del casco antiguo de Teruel con la llamada meseta de Pinilla, que ahora se la conoce como el barrio Ensanche.
Su envergadura y el uso conjunto de varios materiales en su construcción hacen de él uno de los puentes más importantes de la época. Fue el segundo viaducto más grande Europa con un arco de 39m de luz y 34m de altura.
Está formado por 5 grandes arcos de hormigón separados por grandes pilares de mampostería con sillares de refuerzo en las esquinas, sus muros de unión entre los estribos y bel terreno natural están realizados únicamente en mampostería. Sobre los pilares sobresalen 8 remates.
Actualmente es una vía peatonal que aparece protegida a ambos lados por unas barandillas metálicas con decoración heráldica.
Como podemos observar en el fondo de la fotografía de la izquierda hay unos edificios a destacar del Subdelegación de Gobierno Civil, el de salud y en la esquina de la izquierda fondo podemos ver el Seminario.
En el barrio de San Julián no hay casi construcción solo un par de casas con bastantes balcones y no muy altas, por delante de ellas pasa una carretera.
-Información histórica:
Construcción original, s.XX (1929).
Su construcción se termina en 1929 bajo el proyecto de Carlos Castel y Fernando Hue, durando las obras casi una década. La inauguración, el 29 de Agosto de 1929, fue un suceso histórico. Se bendijo por el deán de la catedral, don Antonio Buj, y el gobernador civil. El alcalde de la ciudad, don Manuel García Delgado, cortó la cinta inaugural.
El viaducto viejo de Teruel es una de las obras de ingeniería de principios del siglo XX más importantes de España. Se construye en 1929 bajo el proyecto de Carlos Castel y Fernando Hue, inspirado en diseño del Acueducto de los Arcos, el otro viaducto con que cuenta la ciudad de Teruel.
Y como ya he nombrado en el apartado anterior, los edificios que destacan en esta fotografía son: el de Subdelegación Gobierno civil, el Seminario y el de salud.
-Comparación con la fotografía 2016:
Dejando de lado el detalle del color entre ambas fotografías, al compararlas se ve una clara evolución, a lo que concierne la construcción. En la foto actual podemos observa que se ha plantado mas vegetación, ya que varios pinos nos tapan parte de la fotografía antigua desde el punto que esta echa. Por eso he tenido que adelantarme un poco para poder capturar los edificios del fondo. El muro que vemos en la fotografía antigua en la esquina de debajo de la derecha ahora es una barandilla de un tipo de metal. En el barrio de San Julián que se sitúa de bajo de la Glorieta ahora hay varios edificios muy juntos, cuando antes solo había un par y con mucha más altura.
  • Glorieta de Galán y Castillo 



Por la informacion recopilada, se sabe que ha habido varias remodelaciones de la Glorieta, esta específicamente es de antes de la Guerra Civil.

Las siguientes Glorietas que han existido son:

Templete de la Glorieta,1932



Templete de la Glorieta,1952



Fuente de la Glorieta,1971; como curiosidad si observamos
 las estatuas de la fuente son las que están ahora
en la rotonda del Chomón.



Templete de la Glorieta, 2016



-Descripción:
El templete central que hay en algunas de las fotos anteriores se usaba normalmente para conciertos. Con capacidad para que cupiesen las diferentes orquestas que en la ciudad tocaban.
Como podemos observar la Casa Garzaran se sigue conservando aunque este último año ha estado en remodelación.
-Información histórica (fotografía principal, la del trabajo):
En 1899, el Ayuntamiento acuerda dar el nombre de Galán y Castillo a la Glorieta.
Es la misma Glorieta que ha sido asignada en el trabajo pero desde otra perspectiva.
La fotografía es propiedad de Fernando Hernández Trigo.




La glorieta se empezó a construir alrededor de 1898 y entonces se llamaba Glorieta de Galán y Castillo. No esta todavía construido el viaducto (con lo cual Teruel ciudad acaba en ese punto, dirección a lo que ahora es el Ensanche) la morfología de la ciudad es sustancialmente diferente a la conocemos ahora. Podemos ver de izquierda a derecha: El Convento de Santo Domingo – Casa Garzaran – Obras Públicas – Casa Mallén– Diputación Provincial. Sobresalen en la parte superior de la imagen: Torre Iglesia hospital Asunción – Torre de San Juan

En primer término: La Nueva Peña (lugar donde se bailaba, se proyectaban películas, etc. y que desaparece en 1920).
-Comparación con la fotografía 2016:
La fotografía de 1899 y de 1971 no tienen nada que ver con lo que es ahora. Como ya he dicho hay muy pocos edificios que aún se conservan, solo la Glorieta, más pequeña que la actual y la Casa Mallen permanecen desde hace cien años.
Por lo demás no hay nada en común, ahora hay un templete que en las posteriores de 1899 si hay y un parque para niños. En la antigua hay un carro al lado de una foral que es tirado por un caballo, en la parte de la izquierda y ahora tenemos coches que funcionan con gasolina y si nos fijamos en la vestimenta es de antes de la Guerra Civil. También ahora hay más construcción lo podemos observar en el fondo ambas fotografías, como en la de 1899 solo hay vegetación y en la de ahora hay edificios.
Orden cronológico de las fotografías:
El año en el que están hechas estas fotografías es el siguiente.
· Fotografía de Glorieta de Galán y Castillo, está hecha en 1899. No tiene nada que ver con lo que es ahora, ha sido remodelada varias veces.
· Viaducto viejo o Fernando de Hue, es de 1929.No ha cambiado mucho, sigue más o menos igual.
Conclusiones y valoraciones:
La conclusión de este trabajo es positiva, pues aparte de aprender cosas sobre el pasado de Teruel, ha sido entretenido descubrir poco a poco cosas de mi ciudad aunque a veces se me ha hecho cuesta arriba.
Ha sido interesante ya que esta vez he usado la fotografía para descubrir un pasado sobre un lugar, en concreto Teruel, ya que normalmente se usa de entretenimiento.
Se puede observar cómo ha ido evolucionando la ciudad, el paso de los acontecimientos y que todo en su conjunto ha dejado una huella en la cual ahora obtenemos los resultados y tengo por seguro que seguiremos evolucionando.
En concreto se puede decir que con la que más dificultad ha habido es con la Glorieta de Galan y Castillo, ya que ha habido varias pues en encontrar información ha sido complicado.
Bibliografía y Webgrafia:


-HUÉ HERRERO, F. El viaducto de Teruel, Revista de Obras Públicas, Madrid, 1931, pp. 413-417. 

-LABORDA YNEVA, J. Teruel, guía de arquitectura, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 1996. 
-VV.AA. Comunidad de Teruel, Colección Rutas CAI - Nº 37, CAI – PRAMES, Zaragoza, 2006. 

-Hecho por JD-Admin

-Años que han sido realizadas

- Fotografías: 2016 (Alfonso Utrillas), 1971 (Foto postal coloreada), 1952 (IET) y 1932 (Eco de Teruel).
He recibido ayuda de Serafín, director de la Escuela Hogar

No hay comentarios:

Publicar un comentario