martes, 29 de noviembre de 2016

De los Franciscanos a la Merced



1. Introducción
A continuación vamos a presentar dos fotografías que datan de la época anterior a la guerra civil que pertenecen al casco histórico de Teruel.

2. Análisis de las fotografías
Primera foto
2.1. Título y descripción

Se titula ``La Iglesia de la Merced``
·Lugar de realización: Plaza de la Merced, en la calle.
Identificación de las personas: Se puede apreciar tres personas de fondo en la imagen, de nombres desconocidos, un anciano y dos niños, de profesión desconocida, y una persona de edad indeterminada a la izquierda de la foto y una niña observando al anciano y los niños.

Postura, actitud, ambiente: La foto parece ser preparada, ya que posan un anciano junto lo que podrían ser sus nietos con la misma indumentaria, exceptuando a la niña que no creo que sepa que está siendo tomada en la foto al igual que la persona de la izquierda. Se puede observar que la foto fue posiblemente tomada en la época del año de Invierno u Otoño debido a que los arboles no tienen hojas y la vegetación es escasa.
Vestidos, complementos: El anciano junto con los dos niños llevan la misma indumentaria de un color totalmente oscuro, la niña con un vestido blanco, y la persona de la izquierda parece vestir una chaqueta.
Tecnología: Se puede apreciar la ausencia de aparatos electrónicos ya que no eran propios de la época, y el uso de carros tirados por burros como sustituyentes
2.2. Información histórica y artística sobre el fragmento representado
La iglesia tiene su origen en el siglo XIV en la plaza que le otorga su nombre. Esta pertenecía al convento de la Merced.







2.3. Comparación con la fotografía de 2016








No se aprecian cambios notables en el modelo urbanístico de la plaza, pero si en las edificaciones las cuales fueron destruidas en la guerra civil y reemplazada por unas más actuales en su mayor parte a excepción de unas pocas.
La indumentaria antigua en comparación con la actual ha sufrido grandes cambios, ya que antiguamente a los niños se les daba ropajes que les venían grandes para que cuando crecieran les siguieran sirviendo y así se producía un ahorro económico.                                                                                                                              
El sistema constructivo se basaba en la utilización de materiales rudimentarios como son la piedra y la arcilla. Actualmente se utilizan otros tipos de materiales a parte de estos.
·Observaciones: Se observa que la foto fue tomada durante el día de manera planeada, en lo que parecía ser una zona de poco tránsito. Una curiosidad que me llamo la atención es que un edificio que aparece en la foto sigue exactamente igual que la tomada en la actualidad.
Segunda foto


2.1. Título y introducción

Se titula ‘’La Iglesia de los Franciscanos``
Lugar de realización: Plaza de San Sebastián, en la calle. Se observan carretas con burros de carga.
Identificación de las personas: Se observan a dos personas bajo el porche que son casi imperceptibles.
Postura, actitud, ambiente: Se observa un ambiente tranquilo, ausencia de población.
Vestidos, complementos: No se aprecian vestimentas dado que no hay personas.
Tecnología: Al igual que en la fotografía anterior, el uso por excelencia de la carreta con burro para el transporte.
2. 2 Información histórica y artística del fragmento
La iglesia data del siglo XIV como la anterior, y esta construcción fue impulsada por la orden religiosa de los franciscanos.
2.3. Comparación con la fotografía de 2016


En comparación con la nueva fotografía, el sitio ha sufrido un gran cambio arquitectónico. Un cambio notable es la ocupación de un establecimiento en el espacio geográfico que ocupaba la casa antes, y que el pequeño patio que esta posee conserva su forma y es usado actualmente como un pequeño jardín.
·Observaciones: Podemos imaginar que la foto se tomo a una hora del mediodía, dada la ausencia de gente por la zona y la posición del Sol.
3. Orden de la cronología y justificación
Primera foto

Esta foto data de una época posterior a  la Guerra Civil, ya que se aprecia que las infraestructuras no presentan daño alguno y actualmente no se conservan.
En cuanto al año en la que fue  tomada, data de 1930 según una página web.


Segunda foto
La foto fue tomada antes de la Guerra Civil, ya que no se observa ningún daño en las infraestructuras y no fuimos capaces de encontrar ninguna persona que nos diera un año concreto a la foto.

4. Conclusiones y valoración
En definitiva, estas imágenes representan la planificación urbanística turolense anterior a la guerra civil, y algunas facetas de la vida en aquella época, destacando la carencia tecnológica y la indumentaria.
Valoramos las imágenes como unas grandes fuentes de información histórica sobre el pasado de nuestra ciudad antes de la caótica destrucción que dejo a su paso la Guerra Civil, destruyendo la mayoría de infraestructuras de Teruel de la época, considerando estas fotos como una reliquia que mantiene la antigua visión que tenemos de Teruel antes de la guerra.
También hemos querido añadir ciertas dificultades que tuvimos a la hora de realizar las fotos, como la dificultad de realizarlas en un día lluvioso y el haber tenido que realizar una fotografía desde otra perspectiva  ya que esta estaba tapada por un grupo de árboles.

                                                                (Fotografía en cuestión)
Otras dificultades a mencionar fueron las dudas de la veracidad de la fecha en la que las fotografías antiguas fueron tomadas, y al final decidimos añadirlas a pesar de no poder validarlas del todo.

5. Bibliografía
http://turoliense.blogspot.com.es/2016/08/iglesia-de-la-merced_44.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario