miércoles, 30 de noviembre de 2016

Del Puente de Hierro a la plaza del Torico

I.- Introducción.
La fotografía, nacida en 1826, capta un momento, un paisaje, a una familia, una ciudad, un árbol, una guerra. Desde que fue inventada ha servido para guardar un recuerdo de un momento especial, conocer cómo eran edificios tiempo atrás, cómo vestía la gente en una determinada época; puede significar algo irrelevante para la mayoría pero ser de vital importancia para un individuo o para un familia, pero también las hay las que marcan una época, sirven como crítica, nos hacen reflexionar. Un ejemplo de foto de vital importancia para la sociedad española fue la de Robert Capa “El Miliciano”.
En este trabajo la hemos utilizado como fuente histórica de un rincón de Teruel en una determinada época.
En nuestro caso, la primera imagen se correspondía al puente de hierro sobre el Turia, foto situada entre 1868, año en el que se levantó, y 1902. Mientras que la segunda imagen se corresponde a una esquina de la Plaza del Torico, en el casco histórico de Teruel. Esta foto fue tomada en los años 60.
PUENTE DE HIERRO SOBRE EL TURIA
II.- Análisis de las fotografías (de cada una de ellas).
II.1.- Título y descripción (composición, elementos característicos, personas, tecnología...).
Título: Puente de Hierro sobre el Turia.
Descripción:
La foto es de antes de la Guerra Civil española, podemos observar que se realizó al mediodía actual, que sería sobre las 11 u 11 y media de aquella época, ya que España tiene desde 1940 un huso horario distinto al que le corresponde geográficamente.
Se trata de un plano general en el que hay perspectiva gracias a las líneas del puente y hay formas circulares que dan sensación de infinitud y estabilidad. La imagen es en blanco y negro. En ella, también se ven tres niños sobre el puente mirando a la cámara. Además, podemos distinguir cuatro lavanderas en la orilla del río.


II.2.- Información histórica y artística sobre el fragmento representado (monumentos, calles, edificios, hechos).
El puente de Hierro sobre el Turia, también conocido como puente de San Francisco, se encuentra en la avenida Zaragoza, al este de la estación de tren de Teruel, en frente de la iglesia de San Francisco y muy cercano al conocido como “puente de la equivocación”.
Fue levantado en el año 1868 vinculado con la denominada arquitectura del hierro, que floreció en la segunda mitad del siglo XIX y que tuvo en la Torre Eiffel a su principal exponente internacional. Fue construido para comunicar el barrio Jorgito con el resto de la ciudad; ya que en dicho barrio se encontraba el por aquel entonces llamado “salto de luz”, que era una turbina que proporcionaba luz para la ciudad.
En la Guerra Civil Española el puente fue derrumbado, una prueba más de que Teruel fue de las ciudades más afectadas por la guerra. Tras su destrucción, el Puente de Hierro fue sustituido por una pasarela de hormigón de diseño poco cuidado,  y no fue hasta 2007, cuando para honrar la memoria histórica de la ciudad, se decidió reconstruir, conservando la entrada del puente, con sus características piedras de sillería.

II.3.- Comparación con la fotografía de 2016 (cambios, reflejo de la realidad histórica, indumentaria, sistemas constructivos, transportes, actividades económicas, costumbres, elementos decorativos, vegetación...).
La principal y evidente diferencia de una foto a otra es el color, mientras que en la actual podemos observar todo tipo de colores en la antigua solo observamos el clásico blanco y negro. Además, al fondo de la imagen contemporánea se distingue un vehículo motorizado, algo sumamente normal para nosotros, pero que en esa época era rarísimo encontrase con alguno.
Como todos sabemos, el agua arrastra todo tipo de sedimentos, que se van acumulando y cambian paisaje de un lugar, por esa razón en la foto actual, no se alcanza a ver el agua, debido a un aumento de tierra en la orilla; mientras que en la antigua la tierra y el agua están a la misma altura.
Otra diferencia que se ve a simple vista, más que nada porque obstaculiza la visión completa de la foto, es el árbol, que mientras en la foto antigua no había rastro de él, en la actual ya es árbol de cierto tamaño. Y con respecto a la vegetación, no solo ha crecido ese árbol, también podemos observar un bonito verde con algún pequeño árbol donde antes solo había piedras y tierra. En la foto actual también se ven hojas caídas de color amarillo, clara prueba de que ha sido tomada en otoño. Cabe decir, que ahora disfrutamos de una total visibilidad de la iglesia de los franciscanos, mientras que antes estaba dificultada por árboles.
En la imagen se distinguen tres niños, de distinta edad, uno aparenta unos 10 años y los otros dos rondan los 14. Visten igual que lo hacían los adultos del momento, mientras que eso ahora es totalmente impensable.
Antes se trabaja mucho con piedra, como demuestra el puente y el muro que protege el río (aunque el de ahora  también esté hecho con piedra, es para conservarlo lo más parecido posible).  Al fondo a la izquierda de la foto actual se ven varias casas, que no estaban hace cien años.
IV.- Conclusiones y valoración.
La foto actual parece más alegre, principalmente porque los colores le aportan alegría y viveza, pero no es lo único. Un vistoso césped verde. Árboles creciendo. El sol iluminando la Iglesia de los franciscanos, uno de los edificios góticos más destacados de la provincia de Teruel que data entre 1392 y 1402. Casas y casas en la colina. Un camión de reparto. Pero seguramente en esta foto no veamos algo que sin embargo sí que vemos en la antigua: historia. Y no historia como concepto general, si no la historia de algo concreto, en este caso un puente, algo inanimado, sí, pero que cobra vida y resucita sentimientos en aquellos que algún día cruzaron por él, en los que vieron como gracias a este puente la luz llegaba a sus casas y, por desgracia, quienes más lo recuerden serán aquellos que lo vieron caer junto a una ciudad entera fruto de una guerra.
En mí, es obvio que no significa nada en especial, pero, como aficionado de la historia, nos permite ponernos en la piel de aquellos niños que se tapan del sol, o en la del hombre que va a trabajar o de la familia que se pone la “muda de los domingos” para ir a misa. Solo hay que ver el ejemplo de este vecino de la zona, que mientras el periódico se hacía eco de cómo iba a ser el puente, fue preguntado sobre el tema y comentó que él mismo estaba “familiarizado” con la imagen del Puente de Hierro por “las fotos antiguas”.
Tras su destrucción, quedó olvidado y en su lugar pusieron una pasarela de hormigón de diseño poco cuidado; hasta que, en 2008, fue reconstruido de manera similar aunque utilizando elementos más actuales. Hoy en día, bastante gente va al puente a hacerse fotos, ya que es un lugar, que unido a las hojas, también muy de moda en las fotos actuales, reúne ciertas condiciones para que los fotos queden de lo más original. También apreciamos como alguna pareja ha querido dejar sello de su amor en el puente, poniendo un candado con sus iniciales o sus nombres.

PLAZA DEL TORICO
II.- Análisis de las fotografías (de cada una de ellas).
II.1.- Título y descripción (composición, elementos característicos, personas, tecnología...).
Título: sin título específico, se trata de un rincón de la Plaza del Torico.
Descripción:
La foto es de los años sesenta, ya que esa moda es propia de dicha década: boinas, faldas por la rodilla, chaquetas abrochadas hasta arriba, etc. Algo difícilmente de ver en los años de la posguerra.
Es un plano general, tomado en blanco y negro, la perspectiva se consigue con las columnas; resalta la importancia de los dos peatones centrales, principalmente de la señora, a la que vemos más iluminada y un paso por delante.

II.2.- Información histórica y artística sobre el fragmento representado (monumentos, calles, edificios, hechos).
En la foto observamos una ajetreada mañana en el Centro neurálgico de la ciudad desde sus orígenes medievales, la plaza del Torico, antiguamente denominada plaza Mayor o del Mercado. De ella parten ocho calles, siendo su punto más emblemático la pequeña escultura del Torico (1858), elevada sobre un alto pedestal, en donde, además, está la fuente central.    Al fondo distinguimos la heladería La Dulce Alianza, que estuvo en Teruel desde 1904 hasta 2005. Como se aprecia en la imagen, en la plaza del Torico hay columnas de tipo exento, y al final vemos una adosada.
II.3.- Comparación con la fotografía de 2016 (cambios, reflejo de la realidad histórica, indumentaria, sistemas constructivos, transportes, actividades económicas, costumbres, elementos decorativos, vegetación...).
Al igual que en la anterior fotografía, la principal diferencia es el color de las dos imágenes, debido a que no se había extendido la fotografía a color y la gran mayoría de cámaras no tomaban las fotos a color. Otra evidente diferencia entre ambas fotos es la vestimenta de la gente; ya que la foto es de los años 60, fecha en la que era habitual llevar faldas por la rodilla en las mujeres y esas boinas en los hombres. En la foto actual, pese a que solo hay un ejemplo de vestimenta de mujer y está alejada y de espaldas a la cámara, se ve que lleva un abrigo rojo de cremallera y unos pantalones oscuros. De los tres hombres, el más joven viste unos pantalones vaqueros y una sudadera blanca, ropa que es muy habitual entre los jóvenes y no tan jóvenes de hoy en día, y que no existía en los años 60.
Otra diferencia es la heladería La Dulce Alianza. Esta heladería fue abierta en 1904, tras 101 años, cerró en el año 2005, por lo que no aparece en la foto; en su lugar, una Farmacia abrió sus puertas y al lado, una zapatería.
Otra notable diferencia es la del cartel del restaurante ´´Torico``, y en su relación, las mesas, sillas y los parasoles de las terrazas de alguno de los bares de la plaza. Estos, son todos contemporáneos. Esto no quiere decir que en aquella época la gente no fuera a los bares o tabernas, pues eso es algo de lo que el ser humano lleva gozando mucho tiempo; mas antes no se acudía con tanta frecuencia ni estaba de moda “tomarte algo en una "terracita”.
IV.- Conclusiones y valoración.
En esta foto vemos que poseen mucha importancia, como ya comentamos en la descripción, los dos personajes centrales, siendo esto una metáfora visual del cambio generacional, la señora (a la que vemos más iluminada y seria) mirando a la derecha, representa la época franquista, generación que ha vivido una guerra que dejó marca en muchas familias; mientras que el joven, mirando a la izquierda, simboliza el cambio que se está produciendo, pues a España ya no se le estaba sometiendo a una marginación mundial, ya que aunque fueran mínimas ya estaba manteniendo relaciones con otros países como Estados Unidos. También vemos a la señora un paso más adelante, muestra de que aún estaba el régimen franquista, aunque ya hubiera movimientos de crítica; mientras que el joven, un pelín por detrás, esperando su momento, muestra decisión en su rostro, lleva un libro en la mano defendiendo que la educación es el mejor instrumento de cambio y la base de todo progreso.
También vemos como tres personas giran su mirada hacia la izquierda, mientras que la señora que camina junto a su madre parece mirar al joven.
Para el turolense que vea esta foto con una edad más avanzada que la nuestra, no podrá evitar recordar alguna vivencia, momento o aventura que haya vivido tras comprarse un helado en la tan prestigiosa heladería, o simplemente dando un paseo por esa calle, ir a hacer la compra, echar un trago de agua tras una carrera agotadora con su mejor amigo.
Y pensando en nuestra generación, ¿quién nunca ha hecho la gracia de ponerse la boina de su abuelo? ¿Quién de nosotros no se ha hecho nunca preguntas sobre si sus antepasados vivieron aquí y qué hacían cuando salían de casa?


III.- Orden cronológico de las fotografías y justificación.
Sabemos con total seguridad que la foto “El Puente de Hierro sobre el río Turia” está hecha entre los años 1868 (año de su construcción) hasta la Guerra Civil, cuando fue derrumbado. Pero para estrechar más el cerco, nos atreveríamos a decir que la foto no muy tomada pocos años antes de la Guerra Civil, ya que hemos comprobado fotos de los años anteriores a su destrucción y presenta un aspecto distinto. Para empezar el ancho del río es bastante distinto, antes de la Guerra era mayor. En las fotos de antes de la guerra también vemos como el número de casas al fondo de la foto ha aumentado. Además si nos fijamos bien en las fotografías, comprobamos como en el edificio colindante a los franciscanos podemos ver distintos tipos de ventana, es decir, la foto antigua es previa a la construcción de ese edificio en 1902; por lo que podemos datar la foto entre los años 1868 y 1902.
La foto de la plaza del Torico es bastante posterior, concretamente de la década de los 60. La heladería del fondo de la foto abrió sus puertas en 1904 y cerró en 2005, lo que nos deja 101 años, un cerco demasiado grande que podemos reducir mucho más. Para ello nos fijaremos principalmente en la forma de vestir de la gente: es obvio que esa ropa no puede ser a partir de los años 70, cuando la moda cambió totalmente; tampoco puede ser de la época anterior a la Guerra Civil, ni durante la misma, ni en la época de posguerra. Las faldas por las rodillas se llevaban mucho entre las mujeres en los años 60, además de las típicas boinas que hoy en día solo solemos verlas en los vascos.
V.- Bibliografía y webgrafía.

Actualizada 14/04/2008 por Luis Rajadel y visitada a día 13 de noviembre de 2016.
Hecha en 2005 y visitada a día 13 de noviembre de 2016.
Hecho en 2007 por “Jovicarso” y visitada a día 20 de noviembre de 2016.
A día 20 de noviembre de 2016.
A día 20 de noviembre de 2016.
Hecho el 13 de junio de 2014, de autor anónimo y visitada el 29 de noviembre de 2016.
Esta página la visitamos pero cuando fuimos a buscar autor y fecha ya no nos dejaba acceder.
También sacamos información de un señor al que preguntamos sobre el Puente de Hierro y a mi abuelo (Carlos) sobre sendas fotografías.
Hay algunas páginas en las que no conseguimos sacar el día en el que se realizó el artículo, pero hemos comprobado todas el último día y deja entrar.
Trabajo realizado para la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo de primero de bachillerato, del grupo C, por Carlos Gascón Pérez y Diego Sanz Huertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario