martes, 29 de noviembre de 2016

Desde el puente de hierro a la plaza de la Marquesa

Introducción
Las fotografías que veremos a continuación  nos muestran un Teruel antiguo, con infraestructuras que hoy en día o no existen o están restauradas o cambiadas pero en su mayoría se conservan pudiendo observar en directo un pedacito de la historia de nuestra ciudad que es parte de nosotros,  ya que nos ayuda a crear una imagen de cómo vivían los turolenses en diferentes años y etapas de la historia, pudiendo así comparar la actualidad con el pasado, viendo como poco a poco nuestra ciudad ha ido modernizándose pero los más importante, ver lo que hemos dejado atrás.
Análisis de la fotografía número 1
-Título: Vista desde el rio Turia
-Datación: En los años 30
-Localización: Teruel
-Descripción: La fotografía muestra el Teruel de los años 30.
La foto nos muestra en primera plana un ambiente rural en el que destaca sobre todo el puente con forma semicircular fabricado en hierro con sujeciones en ambos lados de piedra de forma cilíndrica formando entre ellos un pequeño arco que fue creado para dar acceso a los trabajadores de los campos o los prevenientes de los pueblos.
  Por debajo del puente circula el río Turia con un cauce bastante grande en el que a ambos lados se encuentran una agrupación de hiervas que provienen del camino ligeramente estrecho ya que está rodeado de hierbas  el cual se encuentra elevado del río en la parte derecha utilizado para el tráfico de gente y animales provenientes del campo hacia el centro de la ciudad al igual que el puente.
  Al fondo podemos observar la ciudad de Teruel en los años 30 en el que destaca en la esquina superior izquierda el edificio del Seminario Conciliar que se levantaba en una zona elevada en comparación con el río, no podemos vislumbrar que edificaciones se encuentran debajo de este ya que hay una frondosa vegetación pero aun con todo podemos ver algunas casas con al parecer gente pasando delante de estas; detrás del se eleva la torre Mudéjar de San Martín. A continuación de este podemos deducir que vendría lo que actualmente llamamos el convento de las carmelitas con edificios que podrían ser casas o alguna institución de la época, los cuales tapan otra torre Mudéjar que podría ser la Del Salvador ambas torres nombradas construidas en el XIV; alrededor de esta se encuentran edificios que nos se pueden distinguir de forma muy clara ya que hay cierta vegetación tapándoles y la imagen no está muy definida en el fondo aunque si podemos distinguir la torre de una iglesia pero al verse solo esto no podemos decir cual es con claridad.
Durante la guerra el puente fue derribado ya que era uno de los principales pasos del campo a la ciudad. Dinamitado durante la Guerra Civil el 2 de enero de 1938

Comparación con 2016
En la actualidad se puede ver un gran aumento de la vegetación como grandes árboles que tapan parte del paisaje y del puente desde el mismo punto que se tomo la fotografía antigua; también podemos observar como el cauce del río ha sido reducido al aumentar el ancho del camino que había antiguamente colocando algunos bancos para que los caminantes descanses mientras pasean ya que ese es su uso actual de camino para paseantes, pero se creó otro camino en la parte opuesta de este con el fin de crear otro espacio para caminar y para que los automóviles puedan circular para acceder al centro para practicar deportes de raqueta.
El puente que aparece como figura representativa en la foto fue reconstruido de la misma forma que tenia en la antigüedad antes de ser derribado en la guerra así que hoy podemos gozar de un aspecto antiguo en la actualidad.
 En el fondo podemos observar vagamente el Seminario Conciliar reformado ya que debido a la guerra civil española esta zona de Teruel quedó muy destrozada así que después de la guerra se crearon a nivel nacional unos planes de urbanismo para reconstruir aquellos lugares devastados.
  No podemos observar mucho mas ya que como he dicho en el principio debido a la nueva vegetación, no podemos vislumbrar mucho más del paisaje panorámico que veíamos en la fotografía antigua.
  


Análisis de la fotografía 2:
-Título: La casa de la comunidad
-Datación: Entre 1908-1914
-Localización: Plaza de la Marquesa, Teruel, Aragón
-Descripción: Es una fotografía de Juan Cabré que muestra la antigua casa de la comunidad así como la plaza de la Libertad.
La fotografía nos muestra lo que fue la antigua casa de la comunidad necesaria ya que la ciudad de Teruel fue cabeza de la Comunidad de pueblos de su comarca que se utilizaba como lugar de reunión y alojamiento de los representantes comarcales pero que después tras la desamortización del siglo XIX  paso a manos de la Diputación de Teruel, después paso a ser Instituto de Segunda enseñanza hasta el s.XX que pasó a manos de particulares. Este edificio fue renovado en siglo XVI, surgiendo la que seguramente es la pieza mas representativa de la arquitectura civil de la ciudad. Perfectamente construida en obra de sillería y bien proporcionada en su forma, demuestra con claridad la pujanza de la institución que hubo de albergar.
Más o menos en la parte central izquierda de la fotografía podemos ver un monumento en piedra probablemente con un fin conmemorativo puesto que tiene clavadas varias placas en la parte inferior en conmemoración de caídos en las guerras carlistas, en la parte superior también hay una placa de distinta forma en la que posiblemente ponga la fecha de los ataques por parte del ejercito carlista (3 de julio y 4 de agosto de 1874). El monumento está decorado con motivos florales de hierro. Este está bordeado por una verja de hierro que separa el monumento de la zona de descanso o parque  que hay detrás.  A su vez podemos ver la gran cantidad de árboles que rodean tanto el monumento como el parque.
En la parte más izquierda podemos ver la casa de la marquesa que albergaba a la marqués de Tossos y su familia.
También podemos destacar que la calle no esta asfaltada sino en su lugar esta recubierta de tierra.
Como información extra he deducido que la fotografía ha sido tomada por la mañana debido a la gran luminosidad del cielo, también podemos deducir que la fotografía esta tomada o en invierno o en otoño ya que los anteriormente nombrados árboles están casi sin hojas, además podemos ver a una mujer de forma borrosa que parece que viste un abrigo ceñido por un cinturón observando o paseando por la tranquila plaza.

Comparación con 2016
En la actualidad se pueden ver innumerables reformas tanto en el edificio representativo de la foto, el actual museo, como en el resto de la plaza.
Comencemos con el edificio del museo, primero podemos ver como su fachada ha cambiado ligeramente ya que en la zona de los arcos en la parte superior dos de los arcos están cerrados, los balcones en la parte central también han sufrido modificaciones ya que actualmente tiene en las esquinas unas bolas doradas como decoración así como en el balcón de la derecha le falta actualmente uno de los soportes, además también han sido modificadas las puertas. Otro aspecto que ha cambiado de este edificio es la ventana que hay debajo del balcón de la derecha que en la fotografía esta utilizando una contraventanas que tienen función de persiana, pero que en la actualidad esta recubierta por rejas de hierro, otro cambio es que en la parte casi inferior derecha del edificio hay un cartel informativo sobre la ciudad de Teruel que en la actualidad esta retirado y para terminar un cambio que apenas se puede apreciar es el de que encima del arco de la puerta en la actualidad pone museo provincial y en la antigüedad no ponía nada ya que cuando se remodeló por primera vez era la Casa de la Comunidad y después se utilizo para organizaciones políticas o la enseñanza. Todos estos cambios se produjeron tras la restauración producida entre 1977 y 1985.
Otro cambio bastante claro lo encontramos en la plaza llamada antiguamente Plaza de la Libertad. La remodelación más clara la vemos en que el monumento a los caídos no está así como el parque que se encontraba en la parte de detrás y como las calles han pasado de ser de tierra a estar asfaltadas cumpliendo en el día de hoy la finalidad de parking en el que podemos una gran cantidad de coches aparcados en él   y por último destacar la renovación del alumbrado así como la nueva publicidad de una tienda textil en la fachada de la pared derecha. 



Orden cronológico de las fotografías
 Esta es la primera fotografía ya que es mucho más antigua que la otra puesto que esta podría estar datada entre 1908-1911.
Mientras que esta es bastante posterior ya que podría estar datada en los años 30 puesto que la imagen es mucho más nítida que la anterior así como el color de la fotografía ya no es en blanco y negro sino más claro y la técnica para sacar la fotografía ya puede captar cosas en movimiento lo vemos en el río no como la anterior que la mujer que aparece al estar en movimiento sale de forma borrosa.
Conclusiones y valoración
En ambas imágenes se muestra un Teruel muy diferente al actual debido a que el paso de la guerra devasto a la ciudad teniendo que ser volver a ser levantada desde sus cimientos.
 En la fotografía del río se encuentra igual ya que se produjo una restauración del puente destruido conservando así su encanto pero en la segunda se encuentra una plaza mucho más bonita así como más tradicional pudiendo ser uno de los principales representantes del casco histórico de Teruel hasta que el gobierno de la ciudad decidió transformarlo en un parking céntrico acabando así con todo el antiguo esplendor de la plaza
Este trabajo nos ha mostrado un Teruel antiguo que ni nuestros padres ni mucho menos nosotros hemos podido ver en directo siendo una pena ya que por ejemplo me habría encantado ver la antigua plaza de la Marquesa con su gran monumento y su sitio para sentarse o rellenar de agua una botella de la pequeña fuente que se utilizaba para abastecer a las familias más pobres de agua.

Bibliografía y Webgrafía
- Anonimo (2016) museodeteruel, Obtenida el 29 de noviembre de 2016, http://museo.deteruel.es/DPT/museoprovincial/home.nsf/documento/arquitectura
-Anonimo (2011) ecodeteruel,Obtenida el 28 de noviembre de 2016 http://www.ecodeteruel.tv/la-plaza-de-la-marquesa-antes-de-la-guerra-civil/
- Hernández Trigo F. (2015) Terueleniamgenes, Obtenida el 28 de noviembre de2016
 -Instituto del Patrimonio Cultural de España (2014) Obtenida el 29 de noviembre de 2016
-Tuñon de Lara R (1997).Cartillas turolenses. La batalla de Teruel. Teruel, Aragón. IET.
-Aragón Teruel , Editorial Mediterráneo, numero identificativo 908(460.22) TER
-Información obtenida de los trabajadores del Museo Provincial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario