lunes, 28 de noviembre de 2016

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:
  1. Introducción:
·       El trabajo que hemos realizado consiste en el análisis de dos fotos del Teruel antiguo. En nuestro caso son dos imágenes anteriores a la Guerra Civil Española debido a que las infraestructuras no están dañadas y hay algunas que las podemos datar anteriores a la Guerra Civil debido a que fueron destruidas y hoy en día han cambiado. Ambas fotografías pertenecen al casco histórico de Teruel, en concreto estas fotografías son de la calle de Los Amantes y del Viaducto.
  1. Análisis y descripción:
  2. 2.1.  Título y descripción:
·       Fotografía del Viaducto antiguo:
o      En esta imagen podemos observar el Viaducto de Teruel construido en 1929 por Fernando Hué. Estaba hecho de mampostería, hormigón y sillería de caliza blanca. con la construcción de este viaducto se abría paso a la carretera de Valencia y de paso “ensanchaban” la ciudad.
o      En el fondo de la fotografía no hay nada construido, todo es monte y debajo del Viaducto hay varios campos de cultivo y además en lo que hoy en día es el barrio de San Julián podemos ver un par de casas y árboles en la calle principal.
o      En la fotografía apreciamos un coche que circula por el Viaducto, podríamos deducir que circula a una velocidad baja ya que las cámaras de antes necesitaban bastante tiempo para hacer la fotografía. También observamos a personas. Uno de ellos esta encima del Viaducto y otro esta delante de la Glorieta.
o      En la parte inferior de la imagen se aprecia el techo del primero de los tres templetes de la Glorieta, que era de hierro.
o      Según la información que hemos obtenido de diversas fuentes los tenderetes que se ven se montaban para las fiestas de San Fernando, Por lo que podríamos decir que la imagen fue tomada en torno al 30 de mayo.
·       Fotografía del Viaducto nuevo:
o      En esta fotografía podemos observar los dos Viaductos. A la derecha de la imagen está el antiguo que se construyó en 1929 y a la izquierda esta el nuevo, esta infraestructura tiene una longitud de 231 metros y una anchura de 20. Es de hormigón pretensado. Antes de su construcción, por el Viaducto viejo pasaban tanto vehículos como peatones, a pesar de que era de un solo carril y de aceras estrechas. Las obras para construir el Viaducto nuevo de Teruel terminaron en 1994, tras cinco años de trabajo. Fue obra del arquitecto Alejandro Cañada. Además de embellecer, el citado revestimiento permite que los turolenses que lo cruzan a pie estén protegidos del frío y el calor.
o      Al fondo de la imagen vemos el barrio del Ensanche acompañado de mucha vegetación y debajo de los viaductos se encuentra el barrio San Julián y algunos campos de cultivo.
o      En medio de la fotografía podemos ver el tercer templete construido en la Glorieta que está construido de hormigón y acero.
o      A la izquierda de la fotografía podemos encontrar el parque de la Glorieta y un poco más arriba apreciamos un coche de última generación que también podemos apreciar aun que más difícilmente en el Viaducto nuevo.
o      A la derecha de la foto nos encontramos lo que antes era el Gobierno Civil que actualmente es el ambulatorio.
o      Podemos observar elementos varios como farolas, fuentes, cubos de basura, bancos, señales, vegetación, etc.
·       Fotografía antigua de la Calle de Los Amantes:
o      Nos situamos en el casco histórico de Teruel, en la Calle de Los Amantes. Esta calle une la plaza del Torico que anteriormente se llama la plaza del Mercado, la plaza del Ayuntamiento y desemboca en la plaza del Seminario donde se sitúa la torre de San Martín que apreciamos al fondo de la fotografía.
o   Donde se encuentran las personas alineadas es donde empieza la plaza del Ayuntamiento.
o      La calle esta construida de piedras más grandes en los laterales y más pequeñas en el medio. La anchura de la calle que va de la plaza del Torico a la plaza del Ayuntamiento es mayor a la anchura de la calle posterior.
o      Podemos ver que los edificios no son demasiado altos y que los balcones son muy prolongados. Los materiales de estas infraestructuras son madera en las puertas y ventanas y piedra en el cuerpo del edificio. La torre de San martín esta hecha de ladrillo, yeso y cerámica bicolor (verde y blanca).
o      Hay varias personas en esta imagen:
·       Más próximas en la foto podemos apreciar a una mujer de mediana edad y a una niña, las dos van vestidas muy parecidas, con un vestido largo y un sucio delantal en la parte delantera por lo que podemos decir que pertenecen a la clase humilde.
·        El hombre que vemos en el centro de la calle posiblemente de una edad más avanzada a la de la mujer anterior y lo más probable es que pertenezcan a la misma clase social, este señor lleva unos pantalones del mismo color que la chaqueta que lleva al hombro, un chaleco oscuro, una camisa y una boina.
·   El grupo de personas que se ve en el fondo de la fotografía están esperando u observando algo o a alguien, no se podría identificar sus edades ya que tanto los niños como adultos vestían igual. Además, en el fondo a la izquierda observamos una niña con lo que parece un aro de juguete por lo que podemos deducir que estaban haciendo una actuación callejera.
o      Otro detalle que apreciamos en la fotografía en la parte de superior son los cables que traían la luz a los hogares (la luz llego a Teruel el 30 de mayo de 1891). 
·       Fotografía nueva de la Calle de Los Amantes:
o      En esta fotografía podemos observar una calle ligeramente estrecha, su suelo esta compuesto por piedras pulidas y en el medio de la calle apreciamos el alcantarillado que llego a Teruel en torno al año 1929. La calle es aparentemente igual de ancha en todo su recorrido, en torno a unos 20 pies de ancho.
o       Las infraestructuras de ambos lados de la calle son edificios medianamente altos y están construidos de piedra y ladrillo, en estos edificios predominan las ventanas ante los balcones.
o      Al fondo de la imagen se encuentra la torre mudéjar de San Martín esta se construyó allá por el  año 1316 y fue reformada en el siglo XVI. Su composición esta formada por ladrillo, cerámica bicolor (verde y blanca), yeso y una base construida por Pierres Vedel.
o      A la izquierda de la foto se encuentra el edificio de los sindicatos y a la derecha se encuentra la escuela de artes. En el corte de las calles se encuentra la plaza del Ayuntamiento y al principio de la calle siguiente a la derecha está el ayuntamiento de Teruel.
o      Podemos apreciar elementos varios como las farolas, los carteles luminosos (como el de la clínica dental del fondo), cabinas de teléfono, etc.
2.2 Información histórica y artística sobre el fragmento representado:
·       Viaducto:
o      Al principio de la investigación fuimos al ambulatorio, pero al ser fin de semana estaba cerrado y nuestro único tiempo disponible era los fines de semana. Esto hizo que tuviéramos que pensar otras opciones. Se nos ocurrió la idea del palo de selfie pero era demasiado corto así que decidimos juntar los dos palos de selfie con esparadrapo.
o      Gran parte de la información la obtuvimos de un grupo de Facebook llamado “No eres de Teruel si…” y gracias Juan Carlos Navarro al que encontramos gracias a una página de fotos que tenía en Internet.
·       Calle de los amantes:
o      Para hacer esta fotografía tuvimos dificultades para ubicarnos ya que ninguno de los sitios en los que nos poníamos coincidían con la perspectiva de la fotografía antigua, hasta que al ir al archivo municipal pudimos ver un mapa de las infraestructuras destruidas en la guerra y darnos cuenta que estábamos buscando un edificio que fue destruido en esta y actualmente no está igual. El tiempo no nos permitió ir los días que queríamos y aun así las fotos están hechas en días lluviosos.
  
o    Gran parte de la información la obtuvimos de un grupo de Facebook llamado “No eres de Teruel si…” y gracias Juan Carlos Navarro al que encontramos gracias a una página de fotos que tenía en Internet.



2.3 Comparación con la fotografía de 2016:
  • El Viaducto:
    • Sigue teniendo las mismas características hoy en día que antiguamente, la gran diferencia es que hoy en día los coches no pueden circular por este ya que han construido un segundo Viaducto a su lado. Este Viaducto se empezó a construir en 1990.
    • En la loma de la izquierda se levantará unos pocos años más tarde la plaza de toros en 1933, la carretera marca el trazado de la actual avenida de Sagunto y por consiguiente el barrio el Ensanche como podemos ver en la foto actual.
    • Hoy en día debajo del Viaducto sigue habiendo campos de cultivo como antiguamente, pero se ha edificado más a su alrededor creando el barrio San Julián.
    • En la foto antigua podemos ver el primer templete que se construyó en la Glorieta, aproximadamente en el 1898 y en la foto actual podemos ver el último templete construido por Antonio Navarro Julián.
    • Podemos deducir que lo foto antigua está hecha desde lo que antes era el Gobierno Civil que fue destruido en la Guerra Civil y más tarde se construyó el ambulatorio que sigue activo hoy en día y podemos ver a la derecha de la foto actual.
    • Los árboles que apreciamos en la antigua foto ahora son más pequeños y se han añadido también pequeños arbustos.
    • Se han añadido cosas como contenedores de basura, fuentes, señales de tráficos, parques… que antiguamente no habían.
·       Fotografía de la Calle Los Amantes:
 o      Antiguamente la calle estaba hecha de piedras voluminosas sin pulir y de aspecto incómodo para los peatones. Actualmente, sigue estando hecha de piedras solo que estas son más lisas, a doble color y más cómodas a la hora de andar y además por medio de la calle está el sistema de alcantarillado que llego a Teruel en el año 1929 en algunas partes de la ciudad. Debemos añadir que los materiales antiguos eran mas resistentes y de mayor calidad que los materiales nuevos.
 o      Aparentemente la longitud de la calle en ambas épocas era la misma en torno a unos 20 pies de ancho, la gran diferencia que podemos observar es que antiguamente los edificios eran más bajos que los actuales por eso, en la foto actual, la torre de san Martín no se ve mucho más pequeña.
 o      Según un mapa de las infraestructuras destruidas en la Guerra Civil que consultamos en el archivo municipal de Teruel, podemos decir que el edificio que podemos ver en la foto antigua en la izquierda era la antigua audiencia que fue totalmente destruida en la guerra y actualmente se ha reconstruido y son los sindicatos. Las casas que podemos apreciar en la antigua foto a la derecha fueron destruidas y hoy en día es el Instituto de Artes de Teruel.
o    La torre mudéjar que podemos observar en el fondo de las dos fotos fue restaurada ya que en la guerra civil fue gravemente dañada, pero en estas dos fotos aparentemente tiene en mismo aspecto.
o     Podemos ver mejoras tecnológicas en la iluminación de las calles gracias a las farolas, en los carteles de publicidad como el de la clínica dental de la fotografía actual e inventos como las cabinas telefónicas que en la foto antigua no estaban..
               3. Orden cronológico de las fotografías y justificación:
·       Ambas fotos son anteriores a la Guerra Civil ya que todavía estaban las infraestructuras que se destruyeron en esta, pero podemos deducir que la fotografía de la Calle de Los Amantes es anterior a la fotografía del Viaducto ya que la foto de la calle se puede datar en torno finales del siglo XIX y los años veinte debido a que nos estaba creado el sistema de alcantarillado que llego a Teruel entorno al año 1929 pero sí que podemos apreciar los cables de la luz, que llego en el año 1891. La foto del Viaducto la podemos datar de 1930-32 debido a que aún no estaba construida la plaza de toros que comenzó a construirse en 1933 y a que el Viaducto se construyó en 1929.
      4.     Conclusión y valoración:
Resultado de imagen de fotoo de la torre de san martin de teruel en la guerra civil·       Antes de la Guerra Civil podíamos ver una sociedad de clases distribuidas según el poder adquisitivo, podíamos verlo en la vestimenta de la gente (fotografía de la calle de los amantes) también podemos deducir que fueron años de progreso debido a las construcciones que se hicieron como por ejemplo el Viaducto y la Plaza de Toros. Llegó la luz y el alcantarillado a Teruel y años más tarde cuando llego la Guerra Civil a nuestra ciudad fue una de las más perjudicadas debido a que fue destruida prácticamente por completo y después de esta guerra se volvió a reconstruir la ciudad.
·       Este trabajo nos ha parecido muy interesante ya que hemos indagado en la historia de nuestra ciudad y hemos conocido más los elementos que veíamos diariamente y pensábamos conocer. También hemos aprendido a ver más allá de una imagen y aprender a utilizarla como una fuente histórica. Además, este trabajo nos ha ayudado a ser más curiosas ya que nos teníamos que fijar en cualquier pista que nos podía dar la imagen para seguir investigando.

5. Webgrafía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario