martes, 29 de noviembre de 2016

Dos fotos de Perales

1-Introducción.
En este trabajo  vamos a analizar dos fotos de Teruel del siglo pasado.Nuestras imágenes son de antes y después  de la guerras civil por lo que la infraestructuras  no se encuentra en mal estado y son muy reconocibles a hoy en dìa

ANÁLISIS FOTOGRAFÍA NÚMERO 1
TÍTULO: UN PASEO POR LA CAÑADILLA EN LOS AÑOS 50

DESCRIPCIÓN:
En la foto podemos observar una calle de perales en los años 50 (posterior a la guerra).
Vemos como una calle muy estrecha cruza todo el pueblo , no tenía pavimiento y esta un poco desnivelada , la cual nos hace ver que épocas lluviosas se podían producir inmensos charcos lo que repercutería al tráfico de personas y de coches.
A la izquierda de la foto se ven dos mujeres de unos 36 años ; estas llevan tinajas y botijos , lo que nos hace ver que habían ido a recoger agua a la fuente del pueblo para abastecer sus viviendas ;ya que entonces no existía el agua en las casas.
A la derecha vemos dos niños de unos 5 años jugando a juegos de la época (tabas , pica ,a la pelota ; que entonces esta estaba hecha con una vejiga de cerdo).
La mayoría de las viviendas estaban hechas de piedra,  barro y yeso .( ahora de hormigón armado)
Observamos también un par de carros ;que se usaban para moverse de un lado a otro; ya que los coches solo se lo podían permitir la gente de alto linaje.
Antiguamente la calle que estamos analizando era un barrio gitano ( ahora se encuentra el supermercado del pueblo y ya no existen gitanos en el pueblo)
Podemos destacar el clima soleado del año podría situarse en la estación de verano; ya que las personas visten de ropa corta; además se puede observar en el cielo el sol.

INFORMACÍON HISTÓRICA.

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA (PERALES DEL ALFAMBRA)
Templo barroco, construido en mampostería y sillería, de grandes proporciones. Se distinguen varias etapas de construcción por su estructura poco homogénea. Tiene una planta de tres naves con tres tramos, cubierta la central con bóveda de medio cañón con lunetos. El presbiterio se cubre con cúpula sobre pechinas, así como las dos capillas que lo flanquean. Presenta coro bajo y torre en la cabecera, en el lado del evangelio, con tres cuerpos de cantería, con decoración mudéjar en ladrillo en el tercer cuerpo y remate con copulín de ladrillo. A la torre está adosada una capilla de planta cuadrada cubierta con cúpula. Además, la entrada, con atrio, se dispone en el centro del lado de la epístola y carece de portada. 
La torre de la iglesia se construyó en 1930 porqué la antigua se derrumbó y esta se conserva hasta su actualidad sin sufrir apenas ningún daños de la guerra civil.
FRAY JUAN CEBRIAN PEDRO
Nació en Perales delAlfambra22 de octubre de 1585 - Juslibol27 de diciembre de 1662)1 fue un religioso español del siglo XVI. Ocupó diversos cargos eclesiásticos en Aragón, llegando como arzobispo de Zaragoza a ser la máxima autoridad episcopal en la región. Entre 1657 y 1658 fue asimismo virrey de Aragón.
Su padre, Juan Francisco Cebrián, era pariente de los condes de Fuenclara mientras que su madre, Ana María de Alagón, era hija del Conde de Sástago.
Destinado a la vida eclesiástica, entró en el convento de El Olivar, que la Orden de la Merced llevaba cerca del solar de su familia y al que permanecería ligado a lo largo de su vida. Prosiguió su formación teológica en las universidades de Alcalá y Salamanca, para volver a El Olivar a formar a los novicios sin haber completado sus estudios universitarios.
Según testimonios de personas residentes de la calle ‘ La Cañadilla’(la que podemos observar en la foto ) que se han transmitido de generación en generación este personaje histórico residió durante su infancia en esta calle.
CALLE CAÑADILLA
La calle cañadilla debe su nombre a que toda parte de detrás hasta el pueblo de Villaba Alta (este es un barrio de Perales situado a 4 KM) se le conoce como la cañada  ya que por su alrededor circula el Alfambra

COMPARACIÓN CON LA IMAGEN ACTUAL.
Comparando las dos fotografías ,observamos que se han producido una serie de cambios; hay edificios que antes estaban y ahora no , pero al contrario se han construido nuevos, como es el caso de una nave para guardar maquinaria y una casa ,que actualmente cruza todo el extremo de la calle.
En cuanto al pavimiento de la calle podemos apreciar, que en la fotografía actual ha sido completamente asfaltada y vemos algunos servicios que antes no existían: las tapas de alcantarillado (lo que hace que gracias a esta tengamos agua en nuestras casas ya que antiguamente no había agua y las mujeres tenían que ir al lavadero con tinajas para el uso de las tareas domésticas) , así como la instalaciones eléctricas y la incorporación de timbres en las viviendas, ya que antiguamente se utilizaban los picaportes.
En cuanto a la evolución de la indumentaria, vemos la típica prenda de vestir femenina, que eran los vestidos blancos de tirantes y en cuanto a los niños que se ven en la fotografía antigua vemos que usaban el peto cosa que esta totalmente desfasada.
También podemos observar el gran avance en los medios de transportes, en la foto antigua se ven un par de carros , estos eran tirados por machos y asi les permitía viajar a los pueblos vecinos incluso a la ciudad si no estaba muy lejos. En la foto actual vemos el medio de trasnporte más utilizado hoy en día , el coche y gracias a este podemos viajar más rápidos y desplazarnos en distancias de mayor lejanía  ( lo que ahora te cuesta 2 horas antes te costaba 2 días), lo que se ve una gran evolución en la noción del tiempo.
Antiguamente la mayoría de edificios estaban construidos con piedra, ahora mayoritariamente se una el hormigón armado , este es más resistente que la piedra.
La actividad económica en los pueblos estaba destinada : los hombres se ocupaban a la agricultura y el ganado y las mujeres a las tareas del hogar. Posteriormente con la llegada de la tercera revolución industrial y la mejora de los avances tecnológicos , las personas rurales emigraron a la ciudad  en busca de un nuevo trabajo y de mejorar sus condiciones de vida.
Al fondo de la imagen vemos la iglesia en ambas imágenes , esta no ha cambiado , lo que si ha sido restaurado la parte del campanario y en cuanto a constumbres seguimos haciendo la tradición de celebrar los santos patronales.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEij4sxeitaAp_HC4HTI1h1QXH-PsmIcrar4aHzPebs99WhtWjtEEBcS4_XVFMjqhJs5W4KhSVbI3WhkjLriQnTV7q82xg2TWtuc-TK4CT08qh-n6KJxWVE2yjGigkcArf_34LxT-SMM4QA/s320/unnamed.png

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhv3z5A7WrecuUCwm2BLUt9ks0Ok3LIXEBKYMFEGmdWKkzqqUXFIuLb0o0tG9s_AOSvkxdu-1Qogdq39JQhhGT0PK-pAMIpumO4jQl6NxOD-xa57ipgXTrexNQ-z_awvE4puwSgmYq71DI/s320/unnamed+%25281%2529.png

Análisis fotografía 2

  Título y descripción:
Fotografia de la escalinata:

-En esta fotografía  podemos observar  la escalinata de Teruel quefue Construida en el primer
tercio del siglo XX por José Torán y bajo el patrocinio de Carlos Castel . Está dividida en dos partesun recta hasta la parte media alta de la Escalinata y dos alas curvas hasta el paseo del Ovalo situado en la parte superior
-Podemos observar  que al fondo de la imagen vemos  campos y algunas casas,mas atrás podemos ver la estación de tren  y a su lado un edificio donde hoy en dia estaría el instituto vega del turia podemos ver una plaza y camino que lleva hasta la estacion  y un terreno muy desnivelado cerca de la escalinata
-En la parte inferior observamos dos hombres, uno de ellos esta subiendo por la escalinata y el otro Bajando, también observamos que los escalones que se pueden ver están muy cambiados a los de la actualidad.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjKDEUeOboOx24h1uXX7JJ9aepxqG1ZEr31CXEILkh-xkrQGhf3dT1xiBvCj8jYTCNjOxHbjUigTPpVnbPu19RcfVOUb5DM3LEglgdgnokAPdYO_92ZugKwT6eqhrHznI5pjM4WJTJgnTk/s320/FOYTTOW.jpg

 Información histórica y artística sobre el fragmento representado:

-Para realizar esta fotografía nos colocamos en la parte superior de la escalinata donde
se podía observar gran parte de la escalinata y la  estación de tren y el parque que se en-
cuentra  abajo.

COMPARACIÓN CON LA IMAGEN ACTUAL
Observando las dos imágenes podemos observar grandes cambios, en la zona de la estación de tren   la zona del terreno que estaba desnivelado  ha sido sustituido por un parque muy grande  donde la gente cuando llega en el tren puede pasar un rato, en ese parque hay muchos árboles y zonas de ocio donde pasar el tiempo. En los alrededores han construido muchos edficios como el Instituto Vega del Turia donde antes estaba en el actual archivo histórico.El edificio de la estación de tren ha cambiado mucho modernizandose a la época en la que estamos cambiando  la fachada y poniendo un bar a lado para  los cansados viajeros del tren. Hablando de la escalinata aunque no se ve mucho podemos observar algún como que los escalones del final han sido reformados los escalones del final siendo  sustituidos  los escalones mas grandes por más pequeños y en mas cantidad

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhVjVb-AcNOeLDDF92A6CdsaGA9YLxuZs6jagzjK4aSH9ZuAiZDFhnbmc208ZrF7lNw_vKwAOLcpdofe3qiwrVdpeYMckjwKA6_5RFVGWOR-NG12quigH98CT-YBa26D208AAmkWm7KgZ0/s1600/FOYTTOW.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgdS70gkPIXZKBK8rZggLmLwQGDr1-48CuZ1rdRDBudnanvTksaDfjNH5P31CykqfRAbc7-_0t_5RqtqX4YTdgawen8YxBtHeoywPoH7cShxE-iIJ4LxbIGxgm5c2eOTnpi1jvioFuQU0g/s320/p-teruel-11.jpg


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhC_8_JNj9AwDl484RqLM9pl_OtshXF6AJq1qJUCkSE0tzflEtu8J18cxQLZKzeE4K7iISoYw15VYfz_14VUEfYl8Q2livi2an-lBgUUPxBvwJERT-18vA1hPp2nIVvBWfaIoFNeiT5rmo/s320/La+escalinata16.jpg

-  Orden cronológico de las fotografías y justificación:

La foto de la escalinata es anterior a la guerra civil y la otra es posterior  de 1950:

-La fotografía de la escalinata esta datada en el primer tercio de siglo XX, ha cambiado mucho
desde su construcion ya que ha sido restaurada un par de veces.

-La otra fotografía  por las personas que se observan en la  foto y sus alrededores  podemos decir que esta datado sobre los años 50-70 ya que gracias a testimonios orales nos han comunicado que el tio Evaristo Abad  (Alcalde de Perales), pudo ser el que hizo la foto.
 CONCLUSIONES Y VALORACIÓN.
Tras la realización de este trabajo y analizar las diferentes fotografías he podido concluir que a lo largo del S.XX se produjo un gran avance urbanístico y rural en la ciudad de Teruel , se amplió y mejoró el sistema de alcantarillado así como las instalaciones electricas que llegaron a Teruel , la influencia de la religión en aquella época ya que la iglesia se consideraba el edificio más importante y con mayor valor cultural . estacamos también el destrozo que genero la guerra civil en toda provincia de Teruel , ya que mucho edificios fueron destruidos y tuvieron que repararse  lo que afectó económicamente a todo Teruel.

Valoro este trabajo de forma muy positiva , ya que me ha aportado nuevos conocimientos sobre la época y me he dado cuenta del significado de la fotografía, gracias a esta podemos analizar y describir realmente la evolución que ha sufrido Teruel desde que se hicieron las primeras fotografías destacando la indumentaria , transportes, monumentos , edificios y tecnologías y ponernos en el hipotético caso de cómo sería nuestra vida si no hubiera cambiado nada.
Bibliografía  
http://unpaispararecorrerselo.blogspot.com.es/2012/11/escalinata-de-teruel_19.html
Algun libro como “La Historia de la ciudad de Teruel”
“Las calle de Teruel”
Y por último, también hemos sacado información  hablando con algunos ancianos que nos han hablado  cosas sobre nuestras fotos muy interesantes
Trabajo realizado por Carlos Martínez y David Sanz


No hay comentarios:

Publicar un comentario