martes, 29 de noviembre de 2016

De la calle San Miguel al Torico

I. Introducción 

Como bien dijo Rufino Tamayo "Hay que mirar, explorar, descubrir... y volver a mirar". La fotografía es desde su invención lo mas parecido que tenemos a una maquina del tiempo, un transporte directo a viejos recuerdos y a épocas pasadas.
A continuación analizare dos fotografías de Teruel situadas entre las décadas de los 50 y 60.
II. Análisis de las fotografías.
PLAZA DEL TORICO
Titulo: Plaza del Torico
Descripción: La fotografía esta tomada en Teruel, en la plaza Carlos Castel, a las 7 horas, seguramente de la tarde por la cantidad de gente que se encontraba en la calle en ese momento, y en una época calurosa como se puede apreciar por las ropas que llevan los transeúntes.
La fotografía es del momento en el que se cambio la estatua del Torico de orientación, esta vez colocándola mirando hacia el tozal, como la conocemos hoy en día.
Podemos saber que la fotografía es de la década de los 60, concretamente posterior a 1963, ya que si nos fijamos bien en los dos coches que aparecen, podemos observar que uno Seat 1500, que estuvo en venta desde 1963 hasta 1972, y el otro un Renault Gordini/Dauphine, que se vendió desde 1956 hasta 1968, por lo que la fotografía debe de estar entre esos años.

Información historica.

Antiguamente era conocida como Plaza del Mercado, hasta que en el pleno municipal del 16 de junio de 1929, el concejal  Isidro Salvador propuso que fuese dedicada a Carlos Castel.
Es una plaza porticada donde podemos encontrar varios negocios comerciales, financieros y hosteleros.  Está situada en el centro de la ciudad, y en la época medieval fue sede del mercado y de las casas de los gremios más ricos.
Alrededor de la plaza hay edificios de estilo modernista construidos en siglo XX, como lo son la Casa Ferran o la Madrileña.
Con el paso de los años la plaza se ha ido peatonalizando progresivamente hasta el año 2007 que se peatonalizo totalmente.
En el centro, de la plaza  podremos ver la fuente, el agua que sale de 4 cabezas de toro, en cuya parte superior, se situa la figura de bronce macizo fundido del Torico.
En el año 1938 la familia de los Gómez Cordobés, lo quitó de su sitio y lo guardó en un lugar seguro para defenderlo de los bombardeos y ametrallamientos durante la Guerra Civil.
En la década de los sesenta del siglo XX,  se cambió de orientación. En ese momento, pasó a encararse al Tozal, en lugar de a la calle Nueva.

Comparacion con la fotografia actual.

La primera diferencia que encontramos es que una de las fotos, la mas reciente, es el color.
La segunda es que donde antes se encontraba el Banco de Aragón ahora esta la sede del Banco Santander.
Por otro lado, llama la atención la conducción de coches y motocicletas por en medio de la plaza ya que ahora es totalmente peatonal.
También hay que fijarse en la ropa de todos los que aparecen en la foto, desde los uniformes de los trabajadores que se encuentran colocando el Torico hasta en el atuendo de la mujer curiosa que miraba desde un balcón en ese justo momento.
Valoración y conclusión.
Ambas fotografías están tomadas casi del mismo ángulo, y digo casi porque a camarero del Place no le pareció buena idea que usase una de sus sillas como elevador para coger todos los puntos que aparecen el la primera.
Muestra un poco también el ritmo y el movimiento que llevaban en aquella época, y como ahora, ya sea por que era la hora de la siesta o por el frío, la calle estaba practicamente desierta.

CALLE SAN MIGUEL


Titulo: Calle San Miguel
Descripción: Esta está tomada en la calle San Miguel, calle que por entonces, estaba sin asfatar, por lo que el paso de personas como de vehículos seria bastante dificultoso, sobre todo en epocas de lluvia.
Esta el Puente Nuevo, que une el Barrio de San Leon, por lo que la fotografía es posterior a 1955.
Información histórica.
La Iglesia de San Miguel, que es la que da nombre a la calle. fue una de las parroquias creadas en tiempos de la fundación de la ciudad a finales del siglo XII,  a lo largo de la historia, el templo ha ido modificándose y, de haber sido una iglesia románica, evolucionó hacia otra mudéjar, para finalizar con una reforma  barroca, debido a las  últimas obras del segundo tercio del siglo XVIII.
Su torre, de mampostería en su primer cuerpo, fue renovada debido a la situación en la que quedó después de la Guerra Civil.
En ella funda Jaime I en 1226 la cofradía de Caballeros de San Jorge, reunión nobiliaria semejante a otras muchas que con el mismo nombre surgieron en Aragón. Posiblemente debido a la cercanía del portal de ese nombre-llamado también de la Traición-sugiere argumentos urbanos de defensa de su entorno y de reunión de vecinos debido a la   amplitud del recinto formado por las calles que en la iglesia confluyen.
Por otro lado, el Puente Nuevo. Este puente salva el barranco y une la parte de los Arcos hacia la carretera Alcañiz.

Comparación con la fotografía actual.

La primera diferencia que vemos es que la calle no esta asfaltada en la foto antigua, por lo que al se una cuesta y encima de tierra, seria muy difícil moverse por esa zona.
También vemos con se han construido varios edificios en zonas donde antes no había absolutamente nada, también mas vegetación e la foto actual.
Lo que mas llama la atención es la zona que esta en obras ahora mismo.

Valoración y conclusión

La evolución que hay en esta calle, desde que se tomo aquella foto hasta ahora es tremenda.
Desde el asfaltado de la calle, el cableado eléctrico, todas las obras que se han hecho ( y las quedan).
También poco poco a poco se fue poblando esa zona de la ciudad, se aprecia por la cantidad de edificios nuevos que vemos si comparamos las dos fotografías.
He llegado a la conclusión de que la primera fotografía se tomo en invierno, ya que se puede ver un árbol al fondo, sin hojas.
También por las ropas de las dos personas que aparecen, que dan la impresión de ser de abrigo
III. Orden cronológico.

Tras repasar ambas fotos, he llegado a la conclusión de que la foto de la calle San Miguel es posterior a 1955, pero no he conseguido sacar nada mas, ya que se me ha hecho muy difícil intentar datarla concretamente, ya que una de las cosas que e hubiesen venido genial poder ver con mas detalle son las ropas, ya que dan mucha información de la época.
La foto del Torico esta entre los años 1963 y 1968, por la aparición de los dos coches en el centro de la imagen, que dejan muy claro los años en los que se encuentran.

IV. Webgrafía y Bibliografía  

www.terueltirwal.es/teruel/fotos_teruel_actual.html   (14/11/2016)
http://terueldescubre.blogspot.com.es/2013/10/la-plaza-del-torico.html   (28/11/2016)
http/www.patrimonioculturaldearagon.es (20/11/2016)
es.slideshare.net/proyectoteruel/los-puentes-de-teruel  (14/11/2016)
Agustín García , Fernando Hernández y Juan Carlos Navarro “El Teruel que fue

No hay comentarios:

Publicar un comentario