martes, 29 de noviembre de 2016

De la Andaquilla al Cerro de los Alcaldes

Introducción:

En primer lugar vamos a analizar la imagen de la Puerta de la Andaquilla y posteriormente vamos a analizar la evolución de los Montes Mansuetos.

En las imágenes se puede apreciar la evolución tanto de los edificios como del paisaje rural y urbano.

Se puede apreciar el cambio de vestimenta, complementos y en los peinados de una y otra época.
Análisis de las fotografías (de cada una de ellas):
 

 II.1.- Título y descripción:

Título: Puerta de la Andaquilla

Esta imagen está compuesta por una torre al lado derecho la cual contiene una puerta con un arco apuntado de dos centros y una ventana cuadrada en la parte superior de la torre. Estos elementos son parte de una muralla que servía para defender la ciudad de Teruel, fuera de la muralla podemos apreciar un barrio situado en un montaña. 

Hay unas mujeres situadas en frente de la Puerta de la Andaquilla las cuales pertenecen a clases sociales bajas debido a las vestimentas: albarcas, faldas, medias y el pelo recogido como símbolo de limpieza y de orden. Llevan sacos por lo que nos da a pensar que han venido del huerto el cual se encuentra fuera de la muralla y en los sacos llevan los alimentos recolectados. Debajo del arco se encuentran tres niños posiblemente hijos de las mujeres mencionadas anteriormente, lo que nos da a pensar que están esperando a sus madres para ayudarles a llevar los sacos hasta su casa. 
Al fondo a la derecha podemos apreciar el cementerio municipal.
El barrio que se puede apreciar es el denominado barrio del Siete.


II.2.- Información histórica y artística sobre el fragmento representado:

La Puerta de la Andaquilla está situada en la calle de Andaquilla, valga la redundancia.

La torre está construida con piedra acorazada por lo que está perfectamente recta. En el arco se puede apreciar una viga de madera la cual cruza horizontalmente para darle sujeción a la torre.

En el fondo de la imagen a la derecha se ve un conjunto de construcciones alargadas y estrechas por lo que son granjas que pertenecen a una familia de clase media que su única fuente de ingresos es la granja.

Las casas que se encuentran el centro abajo de la imagen son antiguas debido al estado en el que se encuentran, por lo que viven familias con poco recursos económicos.

A medida que vamos ascendiendo por la montaña nos vamos dando cuenta que las casas son más modernos y con más lujos. 

En la montaña se encuentran una gran cantidad de postes eléctricos que van a dar la electricidad tanto dentro de la muralla como fuera.

II.3.- Comparación con la fotografía de 2016:

La torre ha sido reformada y tras esa reforma podemos ver múltiples cambios como que no hay constancia de la ventana, el arco ha pasado de ser un arco apuntado de dos centros a un arco de medio punto, la viga ya no está debido a que en la reforma se utilizaron otros materiales de construcción como el cemento por lo que tiene más solidez y no es necesaria una viga.

El muro que hay al lado de la muralla ha sido tirado y vuelto a construir con mejores materiales y con más altura.

La calle que llega a la Puerta de la Andaquilla antes era un camino de tierra y en la actualidad está encementada con un diseño compuesto por piedras.

A medida que ha pasado el tiempo, los fenómenos atmosféricos han ido desgastando y erosionando la montaña por lo que ahora no se ve tanta elevación.

Antes en la montaña había diferencias en los niveles económicos de las casas pero en la actualidad son todas parecidas en este aspecto. En los tiempos pasados la naturaleza que componía la montaña eran arbustos y zarzas, ahora se aprecia unos grandes pinos.
La realidad histórica de la imagen pasada es que la Puerta de la Andaquilla servía para entrada y salida a la ciudad de Teruel. En cambio, en la actualidad la Puerta de la Andaquilla un lugar turístico de Teruel.
En cuanto a las vestimentas podemos decir que la foto antigua está captada en épocas de calor, ya que las personas llevan ropa veraniega. En cambio, la foto de 2016 está captada en épocas de frío puesto que las personas llevan ropa abriga.
Antes tenían una actividad económica primaria en la cual consumían los productos de su huerto, en la actualidad depende mucho del sector terciario.
Anteriormente los niños ayudaban a sus padres a hacer tareas, hoy en día los niños estudian. También los hombres trabajaban y las mujeres cuidaban de los hijos y de las tareas domésticas, en la actualidad esto ha cambiado mucho ya que ahora tanto hombres como mujeres trabajan por igual.
Como se puede apreciar, no pudimos realizar la foto desde la altura determinada debido a que había un muro y era imposible acceder a él.
En la parte superior izquierda se puede apreciar un edificio el cual es la antigua plaza de toros de Teruel, en la actualidad es la iglesia del barrio de San León.


II. Análisis de la fotografía (de cada una de ellas):

II.1.-Título y descripción:

Título: Mirador de San Julián

Imagen 1, está compuesta por un conjunto de montes denominados Montes Mansuetos. También se puede apreciar postes de la luz y tres masadas.

Imagen 2, está compuesta por los Montes Mansuetos, también se puede apreciar una nave en el centro de la imagen y una especie de muralla circular, se observa un camino para acceder a dicha muralla. En el fondo de la imagen hay una masada, y postes de la luz.

II.2.- Información histórica y artística sobre el fragmento representado:

Se encuentra en la calle del Cerro de los Alcaldes.
Imagen 1, los caminos de tierra están en los Montes Mansuetos.
Las tres masadas realizadas con piedras y yeso, cada una tiene una forma diferente. Los animales que crían esas familias son de subsistencia.
Imagen 2, la muralla estaba siendo construida al igual que el camino para acceder a ella situados en los Montes Mansuetos. En la nave hay escrita una frase encima de la puerta la cual es indescifrable en la foto. La masada realizada con piedra y yeso la cual es de tamaño medio. 


II.3.- Comparación con la fotografía de 2016: 

En las tres fotos vamos viendo la evolución de la construcción del mirador de San Julián al igual que la evolución de la gente que pasa de vivir en masadas a edificios.

Comparación de la imagen 1 con la del 2016. La montaña se erosionó, perdió altura y en su cima se ha construido el mirador de San Julián. En la imagen 1 no hay nave y hay masadas, en cambio en la imagen del 2016 hay una nave, hay edificios y no hay masadas representando así el paso del sector primario al secundario.

Hay mucha más vegetación en el 2016 que en la imagen 1, gracias a la reforestación franquista.


Comparación de la imagen 2 a la del 2016: 
La masada en el 2016 no se encuentra y conclusión de la construcción del mirador. 
En la imagen 2 en la nave hay una frase plasmada mientras que en 2016 esa frase no está.
El camino de acceso al mirador ha sido asfaltado.
En la imagen de 2016 hay mucha vegetación debido a la reforestación franquista cosa que en la imagen 2 no se aprecia.
En la imagen de 2016 se aprecian muchos edificios, debido al éxodo rural, los cuales en la imagen 2 no se encontraban. En la imagen 2 se observa en el Cerro de los Alcalde que el muro no es solo una pieza, si no que tiene varias formado por piedras que sobresalen hacia arriba.
La montaña de arcilla se ha ido explotando económicamente hasta quedar solo la cantera y de aquí sacan los recursos para hacer los utensilios de cerámica de Teruel.

lll.- Orden cronológico de las fotografías y justificación.

La imagen 1 de los Montes Mansuetos es más antigua que las otras dos debido a que en la imagen 1 no podemos apreciar ninguna construcción destacada, en cambio en la imagen 2 de los Montes Mansuetos podemos ver como están empezando a construir lo que luego será el mirador de San Julián. La imagen 1 de los Montes Mansuetos es más antigua que la imagen de la Puerta de la Andaquilla, porque en Teruel debido a los julriples conflictos se necesitaron hacer más murallas y torres o reforzarlas y esto lo hicieron con yeso y arcilla extraído sde los Montes Mansuetos como podemos ver en la imagen 2 de los Montes Mansuetos en la cual ya han extraído los recursos productivos ya que las montañas han reducido su tamaño en base a la imagen 1.

La imagen 1 de los Montes Mansuetos se podría datar antes de la Guerra Civil española.

La imagen 2 de los Montes Mansuetos podría ser datada unos años después de la guerra, sobre 1942 ya que se pueden observar los brotes verdes de la reforestación franquista.

La imagen de la Puerta de la Andaquilla o la Puerta de Daroca la podríamos datar durante los años de guerra, ya que los ñinos están rapados para eliminar los huevos de los piojos u otros parásitos de la época.

V.- Conclusiones y valoración.

Pensamos que este trabajo nos ha hecho fijarnos más en los pequeños detalles, ya que creíamos que de estas fotos no se podía sacar casi información y finalmente, tras muchas indagaciones hemos obtenido la mayor información posible.

Nos ha servido para conocer nuevos lugares de Teruel donde no habíamos estado y apreciar la gran belleza que tenemos en la ciudad.

Inicialmente, el trabajo nos supuso un gran esfuerzo ya que nunca habíamos realizado uno de estas características y no sabíamos por donde empezar ni como, pero a medida que fuimos indagando sobre las fotos nos dimos cuenta que con sufrimiento y trabajo podíamos sacarlo adelante con destreza.

Nos ha parecido un trabajo muy práctico ya que no es el típico que lo haces y te olvidas de él, este es un trabajo del que nos acordaremos durante muchos años.

En la imagen hecha por nosotros en la Puerta de la Andaquilla, se pueden observar a una pareja de turistas, esto fue lo más importante de la conversación:
Nosotros: Buenas tardes, ¿les importaría responder a una serie de preguntas?
Turistas: Sí, dime.
Nosotros: ¿A qué se debe su visita a este lugar?
Turistas: Nos parece un sitio muy bonito y agradable desde donde hacer una foto para el recuerdo.
Nosotros: ¿Nos podrían contar algo sobre la historia de la puerta?
Turistas: Lo siento chicos, no somos de aquí, varias personas nos han recomendado que este era un sitio espectacular y tenían toda la razón del mundo.


V.- Bibliografía
Persona mayor de la calle encontrada paseando por la calle del Cerro de los Alcaldes.

Los abuelos de ambos.

Google Maps.

http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/murallas-de-teruel

No hay comentarios:

Publicar un comentario